CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Netanyahu celebra política de EEUU sobre asentamientos judíos

Desde Alon Shvut expresó que es un “gran día para el estado de Israel y una hazaña que perdurará por décadas”.

ISRAEL, Jerusalén.- Luego del anuncio del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la revocatoria de la política estadounidense contra los asentamientos judíos en en territorio palestino, el primer ministro israelí se movilizó a Cisjordania para celebrar que las centros poblados ya no son considerados una violación al derecho internacional.

Este marte, 19 de noviembre, Benjamin Netanyahu expresó que la declaración del gobierno de Donald Trump de revertir 40 años de política exterior estadounidense y las medidas de su predecesor Barack Obama, constituyen una “gran hazaña” que a su juicio corrige un “error histórico”.

En ese sentido, el primer ministro manifestó desde Alon Shvut, en la periferia de Jerusalén, que es un “gran día para el estado de Israel y una hazaña que perdurará por décadas”. En oposición, los palestinos que reclaman Cisjordania como parte de su territorio señalaron que la medida debilitaba las posibilidades de un tratado de paz.

Alrededor de 400.000 judíos radican en asentamientos de la ribera occidental y otros 200.000 en Jerusalén oriental, pero tanto palestinos como sectores de la comunidad internacional argumentan que los asentamientos son ilegales e impiden la instalación de un estado palestino.

Sin embargo, Israel propone que el futuro de los asentamientos acordarse mediante negociaciones entre ambas partes. Por su parte, el secretario general de la liga árabe, Ahmed Aboul Gheit, apuntó que la decisión generará “más violencia y crueldad” contra los palestinos y socavará cualquier posibilidad de paz.