CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Policía chilena no podrá usar este tipo de armas en manifestaciones

Una investigación arrojó como resultado que las municiones para repeler a los manifestantes no estaban hechas de goma.

CHILE, Santiago.- La policía chilena suspendió el uso de perdigones de goma durante las protestas callejeras, luego de que se reportara que más de 200 manifestantes habrían sufrido lesiones oculares. La decisión fue anunciada el martes por el jefe de los Carabineros, la policía militar de Chile, Mario Roza.

La policía dice que los perdigones empleados hasta este momento están hechos de goma, pero algunos estudios han encontrado que también contienen metal. “Como un paso prudente, el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios ha sido suspendido”, dijo Roza a los periodistas.

Un estudio reciente de la Universidad de Chile sobre municiones extraídas de manifestantes heridos descubrió que estaban compuestas de un 20 por ciento de caucho, y el 80 por ciento restante consistía en sílice, sulfato de bario y plomo, lo que significaba que los gránulos eran tan duros como “una rueda de skate”. decía el informe.

Roza explicó que después del informe, se realizó una investigación interna, que también encontró “discrepancias” con la información proporcionada por la empresa que vende las municiones y que se habían estado empleando durante casi un mes, en las protestas que se desarrollan en la capital chilena.

A partir del martes, dijo, los perdigones solo se podrán usar de la misma manera en que se emplean las armas de fuego, “como una medida extrema y exclusivamente para defensa propia cuando hay una amenaza inminente de muerte”, después de un mes de protestas a veces violentas por la desigualdad socioeconómica y otras preocupaciones.