CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Sequía en el sur de África amenaza a millones de personas

La seguridad alimentaria de 11 millones de personas está en riesgo ante la escasez de agua y las altas temperaturas.

SUDÁFRICA, Johannesburgo.- El sur de África enfrenta desde varios meses atrás una sequía severa que amenaza la seguridad alimentaria de 11 millones de personas, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Zimbabwe y Mozambique son los países más afectados tras el paso de dos ciclones que arrasaron con las cosechas.

Asimismo, la localidad de Vosburg, en Sudáfrica, se ha visto bastante afectada, sus residentes la llaman la “ciudad olvidada” por la sequía extrema. Las cosechas que circundan a esta población se encuentran marchitas y los escasos cursos de agua se han secado. Tampoco se ven huellas ni señales de animales. Todos se han ido.

Un panorama similar se registra en la provincia Cabo del Norte de Sudáfrica, done la mayoría de los campesinos presentan problemas para proporcionar alimentos a sus familias y animales. Louis van der Merwe, de 64 años, contó que ha perdido más de 400 ovejas y 450 gacelas en estos dos últimos años debido a la peor sequía jamas vista.

En la provincia la situación es caótica y “dos ganaderos se han suicidado por el estrés”, afirmó Van der Merwe. Cabo del Norte requiere cerca de 28 millones de dólares para mitigar los efectos del clima en los próximos tres meses según la organización agrícola Agri-SA. Mientras tanto, el gobierno sudafricano anunció que proporcionará 2 millones.

De acuerdo con el Fondo Mundial de Alimentos, las familias también comienzan a padecer el hambre, en especial, los niños, donde apenas reciben una comida que hace por desayuno y almuerzo. El reverendo Jaco Heymans de la Iglesia Holandesa manifestó que “la sequía está teniendo un efecto devastador en la gente a nivel emocional y espiritual.

En días recientes, El Intransigente América reseñó las graves consecuencias de las condiciones climáticas en Zimbabwe y, hasta el momento, no hay un desenlace positivo. Christien Engelbrecht, del servicio de meteorológía, advirtió que se registrarán menos lluvia de lo normal en el sur del continente y que las poblaciones deben prepararse.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados