CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Uruguay da ejemplo de democracia a días de elecciones presidenciales

Este domingo 24 de noviembre los uruguayos deberán elegir entre el candidato oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el retador Luis Lacalle Pou, que encabeza una coalición de cinco partidos que van desde la derecha a la centroizquierda.

Montevideo, Uruguay.- Faltan diez días para que se realice el balotaje que enfrentará al izquierdista y gobernante Frente Amplio y a la coalición opositora encabezada por el Partido Nacional por la presidencia de Uruguay y los partidos se siguen midiendo en las calles de una manera que ha sido calificada como “ejemplo democrático”.

Mientras en muchos países de Latinoamérica la política se ha visto marcada por la violencia, los enfrentamientos y el radicalismo, Uruguay vuelve a mostrar su apego a la democracia a pocos días de enfrentar un balotaje histórico que podría marcar el fin 15 años de gobierno de la izquierda.

Este domingo 24 de noviembre los uruguayos deberán elegir entre el candidato oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio, y el retador Luis Lacalle Pou, que encabeza una coalición de cinco partidos que van desde la derecha a la centroizquierda, reseñó la agencia de noticias AP.

“Es muy probable que lo mejor que tenga el Uruguay sea su política: el arraigo de sus instituciones y sus partidos, su cultura cívica. La democracia debería ser nuestra principal exportación”, señaló politólogo Adolfo Garcé, quien considera que la cultura cívica uruguaya es fruto del doloroso aprendizaje que dejaron las guerras civiles que devastaron el país en el siglo XIX.

Favorito

Para Garcé, el favorito es Lacalle Pou. “En la campaña pasada el Frente Amplio tuvo el eslogan ‘Uruguay no se detiene’, pero Uruguay se detuvo: se detuvo la economía, se detuvieron las reformas. La oposición, mientras tanto, hizo las cosas bien y construyó una alternativa creíble e ilusionó a la gente con que puede hacer un buen gobierno”, dijo.

Dentro de su estrategia para minimizar los problemas que padece el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez, Martínez -un ingeniero de 62 años, exalcalde de Montevideo y exministro de Industrias- ha centrado su campaña en los logros que ha tenido su partido desde que accedió al gobierno en 2005.

Entre otras cosas, el candidato recuerda que cuando el Frente Amplio llegó al poder había un millón de pobres, casi un tercio de la población, mientras que hoy son sólo el 8,1%. Además, resalta que el salario real aumentó 60 por ciento ante la inflación.