CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Iván Duque ordena toque de queda en Bogotá

La medida se pone en marcha un día después de que aproximadamente 250 mil personas salieran a las calles en una de las marchas más grandes de la historia reciente de la nación.

Bogotá, Colombia.- En medio de los incesantes disturbios que se originaron tras manifestaciones masivas este jueves en Bogotá, el presidente colombiano Iván Duque ordenó el viernes un toque de queda en la capital del país para conseguir el orden público.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció que había pedido que el alcalde de Bogotá aplicara el toque de queda a partir de las nueve de la noche en toda la ciudad “para garantizar la seguridad de todos los bogotanos”. Así lo reseñó la agencia de noticias AP.

La medida se pone en marcha un día después de que aproximadamente 250 mil personas salieran a las calles en una de las marchas más grandes de la historia reciente de la nación. La cual estuvo seguida de cacerolazos en las diferentes regiones de la Nación.

Mientras que el viernes se observaron enfrentamientos dispersos entre manifestantes y policías. Tal fue el caso de Cali, la tercera ciudad más grande del país y afectada el jueves por disturbios, en donde se impuso también un toque de queda. Dos municipios más pequeños se vieron obligados a tomar medidas similares tras verse rebasados por bandas de violentos.

Entre tanto, una manifestación en la histórica Plaza de Bolívar, en la que se presentaron más de tres mil personas con sus ollas y cacerolas, fue interrumpida sólo 15 minutos después de comenzar por policías antimotines que dispersaron al grupo con gases lacrimógenos.

Descontento

Vale destacar que las manifestaciones comenzaron este jueves, cuando unos 250 mil colombianos marcharon en distintas localidades del país, en medio de un paro nacional. Quienes protestan se oponen a una serie reformas económicas propuestas por el Ejecutivo nacional, que incluyen cambios al sistema de pensiones, así como medidas que permitirían a empresas contratar a sus empleados por horas.

Otro de los motivos del descontento popular han sido los asesinatos de más de 100 líderes sociales en zonas rurales desde que comenzó el gobierno de Duque; mientras que algunos pidieron mejoras en la implementación de un acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados