CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Solicitantes de asilo serán enviados a Texas y luego a México

Los migrantes que cruzaron por Arizona deberán esperar en Ciudad Juárez para acudir a sus audiencias en El Paso.

ESTADOS UNIDOS, Tucson.- Los migrantes que recién solicitaron asilo en Estados Unidos a través de los puertos fronterizos de Arizona fueron trasladados este viernes 22 de noviembre hacia Texas para luego ser remitidos a México. Al otro lado de la frontera, deben esperar por sus audiencias en las cortes de inmigración.

Un funcionario federal declaró para la AP en condición de anonimato que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene previsto enviar diariamente un autobús desde Tucson a El Paso para trasladar a los migrantes mientras acondicionan espacios fronterizos en Arizona para dar inicio a las audiencias en ese estado.

Actualmente, los solicitantes de asilo que cruzaron por el oeste de Arizona, en las adyacencias de Yuma, han sido enviados en bus hasta Calexico, California, y desde allí son devueltos a México, donde deberán esperar por sus audiencias que se llevarán a cabo en la ciudad de San Diego.

La incorporación de la medida se debe a que en Arizona aún no se había aplicado el programa “Permanecer en México”, denominado oficialmente Protocolos de Protección de Migrantes. Por tanto, a diferencia de otros estados fronterizos, las detenciones de migrantes aumentaron en un 55 % desde agosto hasta octubre.

En efecto, mientras acondicionan los espacios para las audiencias y los albergues en Arizona, los solicitantes de asilo deberán esperar en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, para que posteriormente se presenten a sus audiencias en El Paso. La CBP aseguró que el programa ya está operando en toda la frontera.

En ese sentido, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, manifestó este viernes 22 de noviembre -vía Twitter- que el programa de la agencia federal “funciona y constituye un factor que revolucionó la manera de afrontar la actual crisis fronteriza”, tras el repunte de migrantes que cruzaban ilegalmente hasta mediados de 2019.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados