CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Candidato opositor obtiene ligera ventaja en elecciones de Uruguay

El primer boletín oficial mostró que Lacalle Pou superaba a su contendiente, el candidato oficialista Daniel Martínez, con casi 52 mil votos, con el 81,15 por ciento de las actas escrutadas.

Montevideo, Uruguay.- Luis Lacalle Pou, candidato opositor, se alzó este domingo con una ligera ventaja en el balotaje, según los primeros resultados oficiales emitidos por la Corte Electoral, en el marco de las elecciones presidenciales de Uruguay.

El primer boletín oficial mostró que Lacalle Pou superaba a su contendiente, el candidato oficialista Daniel Martínez, con casi 52 mil votos, con el 81,15 por ciento de las actas escrutadas. Poco antes, las primeras proyecciones emitidas por los canales de televisión también arrojaron una pequeña ventaja a Lacalle Pou.

Durante la jornada se pudo observar una votación pacífica. Las mesas electorales cerraron sin inconvenientes y los canales de televisión quedaron habilitados para publicar sus primeras proyecciones del resultado una hora después, reseñó la agencia de noticias AP.

“Esto fue una fiesta democrática, de respeto, de tolerancia, donde nos pudimos saludar en la calle con gente que apoyaba la otra candidatura”, expresó Martínez, al dirigirse a su militancia, luego de terminados los comicios.

En esta segunda vuelta, los 2,7 millones de votantes uruguayos tuvieron la oportunidad de decidir si deseaban un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el mandato de una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha.

Democracia

Por su parte, el presidente saliente Tabaré Vázquez resaltó las garantías de la democracia uruguaya al momento de ejercer su derecho al voto. “Todos los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosos de ser el pueblo que somos, respetuosos del derecho, de la Constitución y del opositor”, comentó.

Daniel Martínez, un ingeniero de 62 años, exalcalde socialista de Montevideo y candidato del Frente Amplio, representa a la opción oficialista. Mientras que Luis Lacalle Pou, un abogado de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, está al frente de la opción opositora.