CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Uruguayos eligen presidente en segunda vuelta

Se definirá el futuro del país entre un cuarto gobierno consecutivo de izquierda o un cambio hacia la alianza opositora.

URUGUAY, Montevideo.- Los uruguayos acuden a la urnas este domingo 24 de noviembre para definir en balotaje al nuevo presidente del país. 2,7 millones de electores deben decidir entre un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o un gobierno de alianza opositora, desde centroizquierda a derecha.

En el Frente Amplio, el candidato Daniel Martínez, ingeniero de 62 años y exalcalde socialista de Montevideo, representa la continuidad de la izquierda. Mientras que por la alianza de partidos de oposición, el contendiente Luis Lacalle Pou, abogado de 46 años y exsenador, simboliza el cambio.

Sobre la primera vuelta, como lo informó El Intransigente América, el candidato con mayor número de votos fue Martínez, con el 39 %, seguido de Lacalle Pou con un 28,6 %. Tras los resultados, este último llegó un acuerdo con otros cuatro partidos de oposición que posiblemente le sumarán votos en esta segunda vuelta.

En el caso de Frente Amplio, ninguno de los otros partidos que batallaron en primera vuelta decidió apoyarlo en el balotaje. Por tanto, encuestas y analistas posicionan a Lacalle Pou como “favorito” para ganar las elecciones con un 51,5 % de la intención de voto, frente a Martínez con el 44,5 % según datos de la encuestadora Cifra.

Si los pronósticos finalmente se cumplen, el resultado marcaría un hito histórico al quebrarse el mandato consecutivo del Frente Amplio que gobierna desde 2005. Los electores han tomado en cuenta que el tercer gobierno del partido gobernante, encabezado por Tabaré Vázquez, ha presentado casos de corrupción, la inseguridad pública y desempleo.

Por su parte, la oposición propone un escenario con medidas urgentes para reestructurar la seguridad pública, el sistema educativo y las cuentas públicas. Las primeras proyecciones de las elecciones emitirán a las 20:30 p.m. (hora local) y quien resulte ganador asumirá el cargo el 01 de marzo de 2020.