CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Esper: Trump permitió que soldado acusado se retire con estatus SEAL

Esper aseguró que el mandato verbal de Trump fue el motivo por el cual se dio a conocer este domingo que el primer contramaestre Edward Gallagher podrá renunciar y mantener su estatus militar.

Washington, EE.UU.- El secretario de Defensa Mark Esper reveló este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ordenó aprobar que un soldado acusado de crímenes de guerra pueda retirarse con su estatus de integrante del grupo élite SEAL.

Esper aseguró que el mandato verbal de Trump fue el motivo por el cual se dio a conocer este domingo que el primer contramaestre Edward Gallagher podrá renunciar y mantener su estatus militar. Reseñó la agencia de noticias AP.

Como se recordará, la semana pasada el mandatario norteamericano publicó a través de su cuenta en Twitter su deseo de que Gallagher se retirara con el estatus; sin embargo, la declaración del secretario de Defensa indica que Trump le dio la orden directa.

La polémica surgió luego de que Gallagher fuera absuelto de un cargo de homicidio por el asesinato a puñaladas de un integrante cautivo del grupo Estado Islámico. Posteriormente un jurado militar lo condenó por posar para una fotografía junto al cadáver, mientras se encontraba en Irak en 2017.

Acusaciones

Esper también ha acusado al secretario de la Marina, Richard Spencer, de ofrecer secretamente un acuerdo con la Casa Blanca para manipular el proceso disciplinario interno militar y lograr que Gallagher pudiera retirarse con su estatus. No ofreció más detalles.

El secretario de Defensa solicitó la renuncia de Spencer, este domingo, afirmando que había perdido confianza en él. Spencer no ha emitido declaraciones al respecto. Pero dio una versión diferente en una carta enviada a Trump reconociendo su despido.

Spencer aseguró que no podía estar tranquilo con una orden que socavaría el principio de orden y disciplina en el ejército, dejando entrever que se le había ordenado detener el proceso de evaluación a Gallagher por parte de colegas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados