CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Evo Morales explica por qué no participará en las próximas elecciones de Bolivia

El expresidente culpó del desastre en su país a la élite anticuada “racista y vengativa” y dijo que sacrificó su candidatura “en nombre de la paz”.

MÉXICO, Ciudad de México.- El presidente expulsado y exiliado de Bolivia, Evo Morales, justificó su posición de mantenerse al margen de la situación de su país y de no participar en las próximas elecciones en su país, para detener el desastre existente que podría conducir hacia un conflicto civil o étnico más amplio.

En entrevista con el diario británico The Guardian, Morales dijo que “Esto es lo que me da miedo y es lo que tenemos que prevenir, por lo que renuncio a mi candidatura. En el nombre de paz, se tienen que hacer algunos sacrificios y estoy sacrificando mi candidatura, incluso cuando tengo todo para salir airoso en una próxima contienda”.

Morales concedió la entrevista en México, y culpó del desastre en Bolivia a la élite anticuada “racista y vengativa“. Insistió en que fue víctima de un golpe de estado con el apoyo de Estados Unidos, y mencionó que su prioridad ahora es ayudar a sacar al “gobierno de facto”, empujándolo en la dirección de las elecciones.

Morales huyó a México el 11 de noviembre, 3 semanas después de las elecciones y afirmó haber salido bien parado de las acusaciones de fraude en su contra, así como de las protestas generalizadas, que culminaron con la petición del comandante en jefe del ejército para que renunciara a su cargo.

La senadora Jeanine Áñez se juramentó como presidenta interina y durante las protestas, al menos 32 personas han muerto en las protestas a favor de Morales. También ha habido indicios de tensión social y racial en relación con los manifestantes, lo que no ha librado a Bolivia de unos días cargados de gran tensión política y social.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados