CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Francisco se reúne con las víctimas del desastre nuclear de Fukushima

El pontífice manifestó su incertidumbre sobre la energía nuclear e instó desarrollar fuentes que respeten el medio ambiente.

JAPÓN, Tokio.- El Papa Francisco continúa su viaje apostólico por Japón y este lunes 25 de noviembre se reunión con las víctimas del desastre nuclear de Fukushima. El pontífice manifestó su incertidumbre sobre la energía nuclear y sugirió desarrollar fuentes de energía que respeten la vida y el medio ambiente.

Aunque el Papa no exigió de manera explícita la prohibición de la energía nuclear, durante el encuentro reiteró que el clero de Japón solicito la abolición de las centrales nucleares luego del “triple desastre” en el que tres reactores de Fukushima fusionaron sus núcleos tras un fuerte sismo que luego generó un tsunami.

En contexto, la tragedia produjo la peligrosa radiación que obligó el desplazamiento de 160.000 personas. Nueve años después, 40.000 de ellas aún no han podido regresar a sus hogares. Desde Tokio, Francisco consoló a algunos evacuados y enfatizó que el accidente no será resuelto si no se aborda las inquietudes científicas y médicas.

Un día antes, El Intransigente América reseñó el viaje del pontífice a las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, desde allí condenó las armas nucleares y declaró que “el uso y posesión de armas atómicas es inmoral”, en referencia a las bombas que lanzó Estados Unidos a estas dos localidades en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el Papá recomendó “tomar decisiones importantes sobre el uso de recursos naturales y en particular sobre las fuentes de energía del futuro”. El encuentro de Francisco con las víctimas se efectuó durante un ajetreado lunes en la capital japonesa que concluirá con una audiencia privada con el emperador Naruhito.