CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Uruguay deberá esperar para conocer a su próximo presidente

La diferencia entre los dos candidatos en la segunda vuelta es menor incluso al total de los votos observados.

URUGUAY, Montevideo-. Uruguay acabó la jornada del 24 de noviembre sin conocer quién será su próximo presidente y en un marco de tensa espera. La segunda vuelta electoral mostró una inédita paridad, y la diferencia a favor de Luis Lacalle Pou respecto a Daniel Martínez es incluso menor al total de votos observados, por lo que aún no se oficializó a ningun ganador.

Eso sucederá durante esta semana, prometió la Corte Electoral del país sudamericano, luego de que sean revisados esos sufragios. De todos modos, para revertir el resultado, Martínez debería quedarse con más del 90 % de los mismos, ya que como informó El Intransigente América, la ínfima ventaja le correspondió al candidato opositor, Lacalle Pou.

Este hombre, de 46 años de edad, venció en todos los departamentos del país, a excepción de Montevideo y Canelones, los dos más poblados. Lo votaron 1.168.019 personas (el 48,71 %), mientras que al oficialista Martínez, de 62 años, actual intendente de la ciudad capital, 1.139.353. Hubo entre ellos 30.059 votos de diferencia, cifra claramente menor a la que indicaban las encuestas.

Desde Montevideo, Lacalle Pou declaró que su triunfo era “irreversible” y lamentó que el oficialista no reconociera su derrota. No obstante, pidió cautela y llamó a “saber ganar”, al tiempo que destacó que, como la mitad del país votó a uno y la mitad a otro candidato, “esto reafirma que debemos unir a Uruguay, y todos colaborar para ello”.

Previamente, Martínez, del Frente Amplio, destacó que “demostramos que lo que parecía imposible era posible”. “Es el momento de volver a casa con el corazón contento”, le dijo a sus militantes, y pidió “encontrar la fórmula para gobernar un solo país”, ante la enorme paridad en el resultado. “La situación inédita requiere contar con la mano tendida”, agregó.