CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Levantan mayoría de bloqueos en Bolivia

Desde la región montañosa de Cochabamba hasta La Paz se mostraron indicios de que lo peor de los actos violentos pasó, debido a que los políticos y líderes sociales lograron acordar la celebración de nuevas elecciones y bajar el nivel de la confrontación

La Paz, Bolivia.- Luego de las intensas manifestaciones y enfrentamientos que se vivieron en Bolivia durante el último mes, la normalidad parece estar llegando a sus principales ciudades. Este martes se pudo observar cómo los bolivianos comenzaron a remover bloqueos y a alcanzar acuerdos de paz.

En la ciudad de Sacaba, una de las áreas más afectadas por las protestas, cientos de personas guardaron un minuto de silencio, este lunes, por las 33 personas que murieron desde la votación del 20 de octubre. Publicó la agencia de noticias Reuters en su página web.

Mientras que desde la región montañosa de Cochabamba hasta La Paz se mostraron indicios de que lo peor de los actos violentos pasó, debido a que los políticos y líderes sociales lograron acordar la celebración de nuevas elecciones y bajar el nivel de la confrontación.

“Estamos volviendo a la normalidad después de algo tan duro y tan dramático, pero creo que estamos avanzando”, señaló la presidenta interina Jeanine Añez, quien el domingo promulgó un proyecto de ley para celebrar nuevos comicios presidenciales.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, la aprobación de la ley para elecciones “es un reflejo de que en el ámbito legislativo los políticos han encontrado un espacio común por el bien del país”. “Creo que ese esfuerzo que han hechos los políticos debe traducirse también y trasladarse a las calles en Bolivia para que los ciudadanos entiendan que la reconciliación es lo primero”, dijo.

Violencia

Vale recordar que Bolivia, país gobernado por Morales desde 2006, se sumió en el caos luego de que las elecciones de octubre se vieron envueltas en una controversia, mientras crecían las sospechas de que habían sido manipuladas. Ante esta situación, el exmandatario se vio obligado a dejar su cargo, en medio de protestas generalizadas.

La renuncia de Morales el 10 de noviembre generó un período violento cuando sus simpatizantes bloquearon rutas estratégicas para detener el flujo de combustible y alimentos a las principales ciudades y el Ejército se movilizó contra ellos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados