CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Parlamento Europeo afirma que hubo fraude electoral en Bolivia

La Eurocámara afirmó que la tentativa de fraude constituye un “delito grave” y exigió elecciones transparentes.

 BOLIVIA, La Paz.- El Parlamento Europeo afirmó que en las pasadas elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia hubo una “tentativa de fraude” y exigió que se lleven a cabo nuevos comicios. Los dudosos resultados desencadenaron multitudinarias protestas en varias regiones del país que conllevaron a la renuncia de Evo Morales.

La embajada de la Unión Europea (UE) en La Paz, la capital boliviana, divulgó este viernes 29 de noviembre la resolución de la Eurocámara que denuncia falta de “transparencia” y “credibilidad” por parte de las autoridades bolivianas y el ente rector de las elecciones donde Morales se proclamó ganador.

Asimismo, la resolución señaló que la intención de “fraude electoral constituye un delito grave” y, además, exigió al gobierno de transición que se convoquen elecciones transparentes lo más pronto posible. El gobierno mexicano concedió asilo a Morales tras renunciar el pasado 10 de noviembre y posteriormente salir del país.

Tras las acusaciones de fraude por sectores de la oposición y comités cívicos, el expresidente perdió el apoyo tanto de los policías como de las fuerzas militares y decidió dimitir. Sin embargo, denunció que había sido víctima de un golpe de Estado pese a que la auditorio preliminar de OEA halló series irregularidades en el conteo de los votos.

El documento del Parlameto se basó en el informe de la OEA y el embajador de la UE, León de La Torre, junto con la ONU y la Iglesia Católica promovieron un acercamiento entre las partes para llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas. Por otro lado, la resolución celebró la derogación del decreto que eximía de culpa a los militares.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados