CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Líder opositor iraní compara al ayatolá Jamenei con el Sha

La represión del gobierno iraní es semejante a la masacre de los soldados del Sha en 1978, dijo.

IRÁN, Teherán.- El dirigente opositor Mir Hossein Mousavi comparó la violenta represión del gobierno iraní con la masacre de manifestantes por parte de los soldados del Sha, un cruento episodio que originó la Revolución Islámica. Las declaraciones fueron difundidas este sábado 30 de noviembre por el portal Kaleme.

Privado de libertad, Mousavi, de 77 años edad, indicó que las protestas contra el reciente aumento de la gasolina en Irán fueron reprimidas de una manera sangrienta similar a las muertes en la era del Sha. Además, comparó al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei con el sha Mohammad Reza Pahlavi, a quién Jamenei aún cataloga como “tirano”.

Asimismo, el opositor consideró que las manifestaciones iniciadas el pasado 15 de noviembre y la consecutiva represión se traducen en la teocracia chiíta como situaciones semejantes a las matanzas de 1978 atribuidas al sha. En ese sentido, Mousavi asegura que los hechos “demuestran la furia de la gente ante la situación del país”.

De momento, no ha habido respuesta por parte de voceros gubernamentales ante las declaraciones del líder opositor, cuya difusión de su imagen ha sido prohibida desde hace años en el país. Mousavi y su esposa, Zahra Rahnavard, permanecen bajo arresto en su vivienda cercana a la residencia oficial de Jamenei en Teherán.

Finalmente, Mousavi lamentó la represión y la extrapoló con el “viernes negro”, momento clave de la revolución iraní, cuando los soldados abrieron fuego sobre los manifestantes en la Plaza Jaleh. Adicionalmente, expresó sus condolencias a los familiares de los caídos en las recientes protestas de noviembre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados