Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

USA

Los LeBarón reaccionan ante decisión de Trump sobre los narcos

La familia solicitó al mandatario estadounidense que los carteles sean declarados «Organizaciones Terroristas Extranjeras».

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El anuncio del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de declarar como terroristas a los narcos ha generado reacciones encontradas. Mientras el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador rechaza una posible intervención, familiares de los LeBarón, víctimas de carteles de drogas opinaron al respecto.

En una carta firmada por Bryan LeBarón, vocero de la familia, se expresó el agradecimiento al mandatario estadounidense quien ha extendido su colaboración incluso con apenas tres semanas de haber asumido el mandato, cuando entonces gobernaba Enrique Peña Nieto. En un su opinión, la ayuda internacional «es la única oportunidad de lograr un México seguro y próspero».

En su acostumbrada conferencia de las mañanas, el presidente mexicano AMLO, instó a respetar la soberanía así como hacen lo propio con otros países. «Colaboración sí, intervencionismo no», enfatizó a la prensa. Ya el mandatario mexicano había rechazado la propuesta de Trump de recurrir a las fuerza militar para combatir a los narcos por considerarla una entrategia innecesaria.

El mandatario estadounidense detalló este martes 25 de noviembre que la posibilidad de declarar terroristas a los narcotraficantes lo que no descarta una acción militar en territorio mexicano. Esto luego de considerar que la violencia de estos grupos que se disputan el control de la droga en el norte del país implica un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, aunado a las más de 100.000 víctimas que se reportan cada año.

«El gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los carteles cada año», enfatizaron los LeBarón en un carta abierta publicada luego de ser señalados de «vendepatria», por solicitar la acción de Washington.