CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

San Francisco toma acciones contra las inundaciones

La ciudad inició un proyecto para revertir este efecto del cambio climático.

ESTADOS UNIDOS, San Francisco.- El aumento en los niveles del mar dejaron de ser un pronóstico apocalíptico para convertirse en una realidad. Así lo vive la ciudad de San Francisco cuyos muelles, entre sus principales parajes turísticos, se inundan todos los días.

Shannon Fialla, de la Comisión de Desarrollo y Conservación de la Bahía, trabaja con organizaciones que asesoran a la ciudad para evitar el desastre. “En 2030 veremos al menos 30 centímetros añadidos a las fluctuaciones de las mareas y en 2050 hasta unos 60 centímetros más”, agregó a France 24.

San Francisco adelanta un plan con el que busca proteger sus costas amenazadas por este efecto del cambio climático que se ha acelerado a ritmos no previstos por los científicos. Para ello inició hace algunos meses la elevación de infraestructuras que están en riesgo de inundación.

“Parte del proyecto es responder al aumento del nivel de mar levantando estas infraestructuras 1,5 metros en general y en algunas zonas es incluso en tres metros. También estamos ampliando la costa creando parques y zonas abiertas de casi 40.000 metros cuadrados”, detalló Elaine Forbes, directora del Puerto de San Francisco.

La siguiente parte del plan prevé la ampliación y reforzamiento de la muralla del mar que tiene al menos 100 años de construída, también su adaptación a posibles terremotos. En total el proyecto concluirá en diez años implicará a los contribuyentes unos 5.000 millones de dólares para salvar 12 kilómetros de costa.