CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Baby Shark ayudará a preservar un idioma nativo estadounidense

El esfuerzo es para preservar y revivir un idioma que, como muchos idiomas de los nativos americanos, está en peligro de extinción.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- A los niños les encanta la canción. Los padres lo llaman “gusano del oído” porque una vez que lo escuchan, sigue apareciendo sin ser invitado a sus cabezas: “Baby Shark” es un video musical de dos minutos que ha sido doblado a 11 idiomas y se ha dedicado a niños pequeños de todo el mundo.

Ahora, la duodécima versión del tema está en proceso, doblada en Dine bizaad, el idioma de los navajos, una de las tribus nativas americanas más grandes de los Estados Unidos. Baby Shark ayudará a que ese idioma pueda ser hablado entre los más chicos con su pegajosa melodía.

El proyecto es una creación de Manuelito “Manny” Wheeler, director del Museo de la Nación Navajo en Window Rock, Arizona, parte de una parte de un centro de 5.000 metros cuadrados que intenta preservar e interpretar la cultura navajo a través del arte, materiales arqueológicos , fotografías, películas y grabaciones, incluidas versiones en idioma navajo de las principales películas de Hollywood.

Wheeler explicó que cada uno de estos proyectos cinematográficos estaba dirigido a un grupo demográfico navajo diferente. Todo es parte de un esfuerzo por preservar y revivir un idioma que, como muchos idiomas de los nativos americanos, está en peligro de extinción y, a menos que se haga algo, podría enfrentar la extinción en las próximas décadas.

“Estamos trabajando estrechamente con el Museo de la Nación Navajo para este proyecto”, dijo Kevin Yoon, gerente de comunicaciones de marketing de SmartStudy, en un comunicado por correo electrónico. “Pinkfong producirá la grabación de audio y video, pero la Nación Navajo nos está asesorando durante todo el proceso, incluida la localización [traducción] y la audición para los actores de voz”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados