CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

Venecia enfrenta la peor inundación en los últimos 50 años

En la Basílica de San Marcos el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros.

ITALIA, Venecia.- “Desastre”. Así calificó el alcalde de la ciudad italiana, Luigi Brugnaro, las inundaciones registradas desde el pasado mes de noviembre, las peores en los últimos cincuenta años. Escuela, plazas y sitios emblemáticos como la Basílica de San Marcos se han visto así afectados por la histórica marea alta.

La situación ha dejado millonarias pérdidas económicas pero también ha cobrado varias vidas, entre estas la de un hombre de la tercera edad quien intentaba hacer funcionar bombas eléctricas en su casa en la isla de Pellestrina, según reportó CNN.

El ingeniero de la basílica, Pierpaolo Campostrini, reiteró los esfuerzos para evitar los mayores daños posibles aunque indicó que “aunque el agua regresará a su nivel normal y se evaporará, la sal se queda adentro”, lo que podría afectar los muros, detalló a la agencia Ansa.

Con 124 islas, innumerables puentes y canales, la ciudad ubicada al norte de Italia fue construida en el medio de una laguna, prueba además de la determinación del hombre y su capacidad para conquistar la naturaleza. “Es una situación al límite, agregó Brugnaro quien confirmó pérdidas de hasta 1.000 millones de euros.

El cambio climático ha tomado protagonismo en la agenda de organizaciones, activistas y líderes del mundo que han empredido una campaña por la emergencia ambiental. En la cumbre de Naciones Unidas COP25 que se realiza este mes en España, incluyen debate los alcances de los acuerdos climáticos como el Acuerdo de París suscrito por 200 países.