CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Zelenski se reunirá con Putin por primera vez

Los presidentes de Ucrania y Rusia se verán en París para comenzar a negociar la paz en la región de Crimea.

UCRANIA, Kiev-. El próximo lunes 9 de diciembre será un día histórico en Europa Oriental. Por primera vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y su par de Rusia, Vladimir Putin, se encontrarán en París, Francia. Esta cita será la primera que tengan mandatarios de ambos países en los últimos tres años, y buscará comenzar a alcanzar la paz en la región.

Esta cumbre bilateral fue organizada con la mediación del gobierno de Francia y del de Alemania, que han impulsado que se reanuden las conversaciones entre los países vecinos, que sostienen una guerra en el este ucraniano desde 2014. Este conflicto, que lleva 13.000 muertos en más de cinco años, es el único campo de guerra en toda Europa.

Actualmente, se desatan conflictos entre los separatistas, que quieren salir del control ucraniano y el gobierno de Kiev. Los primeros, denuncian los países occidentales, reciben apoyo de Moscú, algo negado por ellos. Por eso, en las negociaciones, Alemania y Francia impulsan el cese el fuego inmediato, el retiro de armas, el control de Ucrania sobre la frontera y a la vez mayor autonomía para los separatistas en algunas zonas.

En la víspera del encuentro, Zelenski había mostrado su optimismo. “Honestamente, no sé si la cita será un éxito, pero la primera victoria ya es que se celebre este encuentro”, había manifestado a la prensa. Su postura, no obstante, no es sencilla: durante la campaña electoral prometió no ceder ante Putin, que ansía principalmente elecciones libres en las regiones en pugna de Donetsk y Lugansk.

La llegada el exactor a la presidencia ucraniana supuso un mayor acercamiento al que existía entre Moscú y su predecesor, Petro Porochenko. De hecho, como informó El Intransigente América, meses atrás ambas diplomacias acordaron un histórico canje de detenidos. Así, 40 presos de cada nacionalidad pudieron regresar a sus respectivos países.