CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Irán presenta un presupuesto para evadir sanciones de EE.UU.

El presidente Hasán Rohaní informó que su país adquirirá un préstamo de 5.000 millones de dólares con Rusia.

IRÁN, Teherán.- El gobierno iraní presentó este domingo un presupuesto para evadir las sanciones de Estados Unidos y señaló que en el 2020 dependerá menos de sus ingresos petroleros. El plan fue expuesto por el presidente Hasán Rohaní para sortear los bloqueos comerciales por parte de Washington.

Actualmente, la república islámica enfrenta una crisis económica desde que Estados Unidos reanudó las sanciones que impiden la venta de su petróleo en el extranjero. Esto sucedió tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Teherán y varias potencias mundiales, decisión tomada por el actual mandatario Donald Trump.

“El presupuesto envía un mensaje al mundo de que a pesar de las sanciones, gestionaremos el país”, manifestó Rohaní en la sesión inaugural del Parlamento. Asimismo, el presidente señaló que comprende unos 40.000 millones de dólares, en torno a un 10 % más que en 2019.

En tanto, el gobierno indicó que el aumento responde a una tasa de inflación del 40 %. Sin embargo, Rohaní aseguró que el plan de acción contrarrestará la “presión máxima y las sanciones” pese a un reciente clima de crispación debido al alza del combustible que generó protestas a nivel nacional con 200 muertes según Amnistía Internacional.

Además, agregó que el gobierno iraní también adquirirá un préstamo de 5.000 millones de dólares con Rusia que está a punto de concluirse. Por otra parte, Rohaní consideró que los esfuerzos de Estados Unidos e Israel por debilitar la economía de Irán seguirán siendo “inútiles”.