CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Ucranianos exigen a su presidente firmeza frente a Putin

Piden a Zelensky que defienda los intereses y la soberanía de la nación en la cumbre sobre la guerra del oriente.

UCRANIA, Kiev.- Miles de personas salieron este domingo 08 de diciembre a las calles de la capital ucraniana para exigir al presidente Volodymyr Zelensky que defienda los intereses y la soberanía de la nación en la próxima cumbre sobre la guerra en el oriente con los separatistas prorrusos que se celebrará este lunes en París.

De esta manera, los ucranianos solicitaron a su mandatario firmeza para evitar ser manipulado por el presidente ruso Vladimir Putin. Los manifestantes temen que Zelensky ceda ante su homólogo ruso por su corta experiencia política. En el encuentro, también participarán Alemania y Francia.

Mientras tanto, Zelenskiy ha manifestado su intención de concluir la guerra en el oriente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia. Desde que inició la pugna en 2014, han muerto en combate aproximadamente, 14.000 personas. Por su parte Rusia aspira que Kiev cumpla con el acuerdo de paz firmado en Minsk, Bielorrusia, en 2015.

El acuerdo demanda más autonomía en las regiones controladas por los insurgentes, panorama que resultaría más favorable para Rusia. Asimismo, el acuerdo establece que Ucrania puede retomar el control de su frontera después de que se organicen elecciones bajo ley ucraniana en las regiones separatistas y que reciban el estatus de autónomas.

Pero Zelenskiy insiste que Ucrania debe retomar control de su frontera antes de las elecciones. Los manifestante, desde la Plaza Independencia de Kiev, expresaron consignas como: “¡No a las concesiones!” y “¡No a la rendición!”. Además, la portavoz de la presidencia, Yulia Mendel, aseguró que el presidente hará firmes exigencias durante la cumbre

Según Mendel, el mandatario solicitará tres pasos importantes: términos y condiciones para el retorno de ucranianos capturados, un cese al fuego (real y no aparent), y el retiro de las tropas extranjeras del territorio de Donbass, así como de agrupaciones al margen de la ley, difundió la vocera por Facebook.