CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Inicia campaña de vacunación contra la polio en Malasia

27 años después reaparece la cepa del virus en el país, precisamente en una región donde muchos niños aún no han sido vacunados.

MALASIA, Kuala Lumpur.- El gobierno malayo inició una campaña de vacunación contra la polio en la isla de Borneo luego de confirmarse el primer caso positivo del virus desde 1992. Las autoridades sanitarias intentan evitar la propagación del brote altamente contagioso que afecta principalmente a los niños.

La primera vacuna se aplicó en una localidad rural de la isla compartida también con Indonesia y Brunei. El Ministerio de Salud expresó que tomarán acciones necesarias de prevención para impedir la transmisión del virus dentro y fuera de Borneo. El primer caso fue detectado en la aldea Tuaran, en el estado de Saba.

La víctima, un bebé de meses, fue diagnosticado con polio tras ingresar con fiebre y debilidad muscular en una hospital local. Actualmente, se encuentra bajo ventilación mecánica pero su condición es estable, informó Noor Husham Abdulla, director general de Salud, mediante un comunicado.

Asimismo, Noor Hisham señaló que los resultados de los exámenes arrojaron que la cepa del bebé presentaba vínculos genéticos con el virus de la polio detectado en Filipinas, en referencia al brote registrado el pasado mes de septiembre en ese país. Mientras que en Malasia, el último caso de la enfermedad fue reportado en 1992.

El funcionario indicó, además, que la campaña se intensificará porque en la aldea Tuaran 23 de 199 menores, con edades comprendidas entre los 2 meses y 15 años, no estaban vacunados contra la polio. Adicionalmente, las autoridades vigilan síntomas de parálisis muscular en los infantes, tal como ocurre con la enfermedad.