CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Lluvias torrenciales dejan 26 muertos en Uganda

Más de 6.000 personas ha sido desplazadas pese a la resistencia de abandonar sus tierras ancestrales.

UGANDA, Kampala.- Las autoridades ugandesas reportaron el fallecimiento de al menos 26 personas debido a las inundaciones registradas en varias zonas del país producto de intensas lluvias. Este lunes, 09 de diciembre, la Cruz Roja advirtió a los pobladores alejarse de lugares de alto riesgo y márgenes de ríos que puedan desbordarse.

En el distrito de Bundibugyo, en la frontera con la República Democrática del Congo, se reportó el deceso de 17 personas, informó Irene Nakasiita, portavoz de la Cruz Roja en Uganda. Las otras nueve víctimas fallecieron en los distritos montañosos de Sironko y Bududa en el este donde se registraron aludes en aldeas.

De acuerdo con las previsiones del servicio meteorológico nacional las lluvias torrenciales prevalecerán y las autoridades de gobierno reconocieron la amenaza de futuras inundaciones, por lo que alertaron a las comunidades a movilizarse hacia zonas más seguras y enviaron equipos de emergencia para apoyar la contingencia.

Por su parte, el ministro responsable de emergencias, Musa Ecweru, manifestó en un comunicado que “el riesgo de más inundaciones y deslaves es real”. Hasta el momento, más de 6.000 personas ha sido desplazadas en Bududa, pese a que algunos residentes se han resistido a los esfuerzos del gobierno por trasladarlos a zonas de resguardo.

Algunos residentes locales se muestran renuentes a desalojar sus comunidades porque no quieren desprenderse de sus tierra ancestrales y creen que no retornarán. Actualmente, las riadas y los desprendimientos han arrasado con cientos de acres en plantaciones así como una considerable población de ganado.