CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Putin y Zelenski acuerdan medidas para impulsar la paz

Los presidentes de Ucrania y Rusia se encontraron por primera vez con la mediación de Alemania y Francia.

FRANCIA, París-. Los presidentes de Ucrania y Rusia se encontraron por primera vez y acordaron una serie de medidas para impulsar la paz en la región. Con la mediación de los gobiernos de Francia y Alemania, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin se encontraron este lunes 9 de diciembre en París en un gesto histórico ante el conflicto reciente de ambos países.

Este fue el primer encuentro entre ambos mandatarios, cuyos países vienen de tener un conflicto armado en la región de Crimea y mantienen tensas relaciones diplomáticas. Por ello, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ofició de anfitrión en el evento, sostuvo que “el hecho de que estemos unos al lado de otros es de por sí un resultado importante”.

Entre los puntos de acuerdo, se consolidó un alto el fuego en la región del este ucraniano y se estableció continuar con el intercambio de prisioneros comenzado en septiembre pasado hasta que todos los detenidos regresen a sus respectivos países. Además, en tres zonas del territorio ucraniano habrá un paulatino retiro de soldados, a lo largo de cuatro meses.

En la conferencia de prensa posterior, el presidente Zelenski se mostró más pesimista que su par ruso. “Honestamente, la conclusión de este encuentro es muy poca”, precisó el ucraniano. “Hubiese querido resolver un mayor número de problemas”, agregó. Putin, por su parte, dijo que se consiguió un “paso importante” hacia el fin del conflicto, y prometió que su país “hará cuanto esté a su mano para conseguir la paz”.

El presidente Macron, en tanto, justificó su presencia y la de la canciller alemana Angela Merkel en este encuentro bilateral de los dos países de Europa oriental. “El conflicto entre Ucrania y las fuerzas separatistas representan una herida abierta en el corazón del continente”, sostuvo. Como informó El Intransigente América, en cinco años la crisis mencionada lleva 13.000 muertos.