CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

UICN celebra restablecimiento de diez especies amenazadas

La UICN indicó que, a pesar de estas mejoras, la Lista Roja incluye ahora 30.178 especies amenazadas de extinción.

Gland, Suiza.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) este martes una buena noticia, y es que al realizar la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas diez especies han mejorado su estado, incluyendo la recuperación del Rascón de Guam, una ave que anteriormente se encontraba “Extinta en Estado Silvestre”.

No obstante, la UICN indicó que, a pesar de estas mejoras, la Lista Roja incluye ahora 30.178 especies amenazadas de extinción, y “los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes”. Publicó la organización a través de su página web.

“Esta actualización de la Lista Roja de la UICN ofrece una luz de esperanza en medio de la crisis de la biodiversidad”, expresó la Dra. Grethel Aguilar, Directora General Interina de la UICN. “Aunque hemos visto verdaderos declivios en 73 especies, también hemos visto diez especies con mejorías reales y las historias detrás de éstas demuestran que la naturaleza se recupera cuando se le da la oportunidad”, agregó.

Cambio climático

Asimismo, Aguilar señaló que el cambio climático se suma a las múltiples amenazas que afrontan las especies e invitó a actuar “con decisión y urgencia para frenar la crisis”. Vale resaltar que la Lista Roja de la UICN cuenta actualmente con 112.432 especies.

“Los resultados de determinadas acciones de conservación demuestran que cuando los gobiernos, las organizaciones de conservación y las comunidades locales trabajan juntos, podemos revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad”, consideró, por su parte, Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

Asimismo, la experta dijo que el próximo año será crítico para el futuro del planeta y que el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en junio de 2020 será clave para definir la agenda de conservación necesaria para abordar la emergencia de las especies.

La cría en cautividad, combinada con una gestión cuidadosa de las poblaciones silvestres, ha sido clave para estos éxitos de conservación, indicó la institución. Entre estas mejoras se encuentran dos especies de peces de agua dulce australianos, la Trucha bacalao (Maccullochella macquariensis) y el Galaxias pedderensis.