CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Turquía advierte a EE.UU. con impedirle el acceso a bases militares

El canciller del gobierno de Recep Erdogan hizo referencia a esa posibilidad si Washington impone sanciones contra su país.

TURQUÍA, Ankara-. La relación entre Turquía y Estados Unidos, socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podría sumar una cuota más de tensión. Este miércoles 11 de diciembre, el canciller del gobierno de Recep Erdogan hizo referencia a la posibilidad de que Ankara le prohíba a Washington el ingreso a dos bases militares suyas ubicadas en su país.

Esta medida sería una represalia que Turquía tomaría si Estados Unidos decide sancionarla por la compra de los sistemas de defensa antimisiles S-400 de origen ruso, un país que no pertenece a la OTAN. “En el caso de que sea tomada la decisión de sancionar a Turquía, las bases aéreas de Incirlik y Kurecik se pueden incluir ” en las réplicas, dijo Mevlut Cavusoglu.

Este último es el ministro de Relaciones Exteriores y uno de los hombres fuertes del gobierno de Erdogan. Las declaraciones del funcionario a la señal “A Haber” se dieron horas antes de que la Cámara de Representantes estadounidense vote un proyecto de ley que incluye sanciones contra la decisión de Ankara de comprar el sistema de defensa a Rusia.

Al respecto, Cavusoglu exhortó a los legisladores a no aprobarlo. “Ellos deben comprender que no llegarán a ninguna parte con imposiciones”, sostuvo. Además, dijo que “si Estados Unidos se acerca a nosotros de forma positiva, reaccionaremos de esa manera. Pero si toman una actitud negativa, tomaremos represalias”. Por su parte, señaló que la compra de los S-400 a Rusia se dio porque era “la oferta más adecuada”.

Las bases aéreas militares en cuestión, situadas en Incirlik y Kurecik, han cumplido un importante papel en los conflictos recientes en la región en los que participaron Washington y la OTAN, especialmente contra Estado Islámico. Como informó El Intransigente América, la última invasión turca a la frontera siria había generado discordia entre Estados Unidos y Ankara.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados