CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EE.UU. prevé un retiro anticipado de sus tropas en Afganistán

Un alto funcionario declaró que el anuncio podría efectuarse durante la próxima semana.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La administración del presidente Donald Trump tendría previsto anunciar un retiro anticipado de aproximadamente 4.000 soldados de Afganistán, según un reporte de CNN. Un alto funcionario declaró para el medio que el anuncio podría efectuarse durante la siguiente semana.

Previamente, el presidente Trump había asomado la posibilidad de retirar miles de tropas del país asiático donde actualmente permanecen entre 12.000 y 13.000 soldados que han servido durante 18 años de guerra. “Estamos reduciendo a 8.600 tropas y luego tomaremos una determinación a partir de lo que suceda en ese país”, dijo Trump.

Las declaraciones fueron emitidas por el mandatario en agosto por Fox News Radio y, además, en ellas Trump confirmó que estaban trayendo a casa a los soldados. Sobre el posible anuncio, se produciría en un contexto de conversaciones de paz con los talibanes y, a juicio del presidente, ellos podrían aceptar un “alto al fuego”.

Según el reporte, funcionarios de defensa manifestaron al citado medio que la presencia militar estadounidense que restaría en el país podría enfocarse en las operaciones antiterroristas contra grupos como Al QaedaISIS-K y que el entrenamiento militar estadounidense a fuerzas afganas disminuiría.

Respecto a la guerra entre Estados Unidos y Afganistán, Trump ha sido uno crítico activo pese a que en 2017 había acordado aumentar el número de tropas en la región. No obstante, el mandatario considera que la situación se ha estancado por la lentitud del progreso y la lucha diplomática con los talibanes.