CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Fuerte sismo sacude el sur de Filipinas: Una menor muerta

Las autoridades prevén que hayan personas atrapadas en un edificio de tres plantas que colapsó.

FILIPINAS, Davao.- Un fuerte sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter se registró este domingo 15 de diciembre en el sur de Filipinas. El temblor causó al menos la muerte de una menor de edad y daños estructurales en viviendas y comercios. Las autoridades prevén que aún hay personas atrapadas en un edificio de tres plantas que colapsó.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología informó que el epicentro del sismo se localizó a unos 6 kilómetros (3,7 millas) al noroeste de la ciudad de Padada, en la provincia de Davao del Sur, con una profundidad de 30 kilómetros (18 millas). Según el instituto, el movimiento de una falla local ha ocasionado recientes temblores.

Asimismo, las autoridades reportaron la muerte de una niña tras derrumbarse una pared sobre su costado cuando se encontraba en su casa en la localidad de Matanao. Otro edificio de tres plantas con un local comercial en planta baja cedió por completo, señaló Douglas Cagas, gobernador de la provincia sureña.

Además, el dirigente indicó que se estima que hayan personas atrapadas entre los escombros y cimientos del edificio derruido. Los equipos de emergencia y socorristas iniciaron una operación de búsqueda y rescate en varias estructuras colapsadas. De momento, el número de heridos aún no ha sido determinado.

Por su parte, el alcalde de Matanao, Vincent Fernández, afirmó que el temblor también generó grietas y daños en el ayuntamiento, así como en otros edificios de la localidad y dos pueblos cercanos que incluso ya habían sido golpeados por sismos anteriores. Tras el terremoto, se registraron decenas de réplicas.

Ante la eventualidad, el alcalde solicitó ayuda alimentaria, agua y carpas para albergar a los vecinos que resultaron afectados por el colapso parcial de sus viviendas. Por otra parte, se conoció que el propio presidente de la nación, Rodrigo Duterte, se encontraba en compañía de su hija en su residencia de Davao y también sintió el temblor.