CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Advierten que es "el momento más complejo para la seguridad de la OTAN"

El secretario general de la organización describió el panorama actual de la alianza atlántica.

KUWAIT, Ciudad de Kuwait-. Una nueva declaración genera polémica respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Luego de los cruces derivados de los dichos de Emmanuel Macron sobre el futuro de la alianza, su secretario general Jens Stoltenberg, advirtió este lunes 16 de diciembre que “es el momento más complejo” que enfrenta la seguridad del bloque.

En un encuentro realizado en Kuwait, el noruego afirmó que “para conservar nuestra seguridad, debemos ser ágiles y estar preparados para responder a las amenazas que llegan desde todas direcciones”. Al respecto, dijo que las mismas pueden provenir desde la tierra, el aire, el mar, el espacio o incluso el ciberespacio, así como desde “actores estatales o no estatales”.

En la reciente cumbre desarrollada en Londres, los miembros de la OTAN habían hecho referencia al peligro que llegaba desde Rusia y los países árabes, y también advirtieron sobre el crecimiento militar de China, todas naciones no integrantes de la alianza estratégica creada en 1949 y que se enfrentó al Pacto de Varsovia de los países aliados a la URSS.

En su discurso, Stoltenberg también mencionó el peligro que genera el terrorismo. “Debemos seguir combatiéndolo. Nuestro bloque representa un papel clave en esta lucha prestando colaboración con los países miembros a lo largo del mundo en la preparación de las fuerzas locales”, dijo. El rol de la OTAN en el ataque turco a los kurdos sirios, considerados terroristas por Ankara, había generado el último cruce entre algunos de los integrantes de la alianza.

Al respecto, las declaraciones del presidente Macron, quien expresó que la OTAN tiene “muerte cerebral, y que Europa debía establecer una estrategia militar al margen de Estados Unidos, había generado críticas de Alemania y Turquía, entre otros países. Como informó El Intransigente América, Donald Trump había llamado a esas palabras “muy insultantes y desagradables”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados