CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Juramentan a delegados para tribunales electores en Bolivia

Los tribunales departamentales bolivianos estarán conformados por cinco miembros, uno designado por el Gobierno y el resto por la Cámara de Diputados previo proceso de preselección en los órganos legislativos regionales.

La Paz, Bolivia.- En el marco de las acciones que adelanta el gobierno de Bolivia para la realización de nuevas elecciones presidenciales en 2020, la presidenta interina, Jeanine Áñez, juramentó a los vocales delegados para los tribunales electorales de los departamentos de Tarija, Pando y Chuquisaca.

“Con estas designaciones el Gobierno está cumpliendo su compromiso de avanzar rápidamente en la organización del proceso electoral (…). Pido a la Asamblea que prosiga su trabajo para completar la composición de todo el sistema de tribunales electorales”, expresó la autoridad durante un acto celebrado en Palacio de Gobierno. 

Según publicó la presidencia, a través de su página web oficial, la primera mandataria posesionó a Nataly Viviana Vargas Gamboa como vocal delegada para el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a Cemia Aragón Pachuri para el TED de Pando y Wilfredo Cervantes Ortiz en el TED de Chuquisaca. 

Vale resaltar que los tribunales departamentales bolivianos estarán conformados por cinco miembros, uno designado por el Gobierno y el resto por la Cámara de Diputados previo proceso de preselección en los órganos legislativos regionales.

Proceso electoral

 A la par, Áñez indicó, con relación a los recientes hechos de convulsión social registrados en el país, que “la recuperación de la democracia requiere del esfuerzo y el compromiso de todos los bolivianos a propósito del trabajo interinstitucional por viabilizar elecciones limpias”.

 “Nuestro reto es cuidar la democracia que tanto nos ha costado recuperarla después de 14 años de dictadura, que quiso burlarse de la voluntad de los bolivianos orquestando un fraude monumental. Hoy no tenemos dudad alguna ni el mundo tampoco que el gobierno dictatorial anterior cometió un crimen escandaloso durante las elecciones de octubre”, subrayó.

 Entre tanto, Nataly Vargas, una de las vocales juramentadas, aseguró que realizará un trabajo independiente e imparcial en el órgano Electoral. “Vamos a desempeñar nuestras funciones con absoluta transparencia y compromiso para devolverle a nuestro órgano Electoral la institucionalidad que se merece el pueblo boliviano. Hoy los ojos del mundo están puestos en Bolivia y en este proceso de transición”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados