CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

AMLO anuncia un histórico aumento del salario mínimo

El presidente de México dispuso que para el próximo año, los sueldos de referencia sean de un 20 % más.

MÉXICO, Ciudad de México-. El gobierno de México dio a conocer este lunes 16 de diciembre una histórica suba en el salario mínimo. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el sueldo de referencia en el centro del país será para el próximo año de un 20 % más que en este 2019. Según describió el mandatario, será el mayor en términos reales de los últimos 44 años.

De los actuales 102,68 pesos mexicanos, el salario mínimo para el centro mexicano será de 123,22 pesos al día, lo equivalen aproximadamente a 6,50 dólares, confirmó el mandatario en su tradicional conferencia de prensa. Previamente, López Obrador se había reunido con los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con la que suelen acordar anualmente el sueldo de referencia.

En tanto, para los estados del norte del país, el aumento será de 176,72 pesos mexicanos diarios a 185,56 pesos, cifra cercana a los 9,79 dólares. En esta región, el salario mínimo se había duplicado en el último año. Por ello, este nuevo anuncio implica el segundo gran aumento salarial dictado por el gobierno de López Obrador desde su asunción en diciembre de 2018.

Recién hay que remontarse a 1975 para encontrar un valor real similar en el salario de los trabajadores, indicó AMLO. Respecto al anuncio, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se salda “una deuda histórica” hacia aquellas personas que cuentan con menos recursos. La funcionaria estimó que con este nuevo valor salarial, 1,23 millones de ciudadanos de México lograrán salir de la pobreza.  

El carácter histórico de la medida fue reconocido incluso por Gustavo de Hoyos, líder sindical mexicano y opositor al gobierno de López Obrador. Mientras tanto, el gobierno defiende el rumbo económico del país pese a las críticas de algunos expertos, que afirman que el crecimiento es menor al esperado. Como informó El Intransigente América semanas atrás, AMLO sostuvo que “la economía va bien”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados