CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Bolivia elige Tribunal Electoral para nuevas elecciones

Seis vocales fueron seleccionados por méritos y trayectoria profesional tras un acuerdo político.

BOLIVIA, La Paz.- La Asamblea Legislativa de Bolivia eligió las autoridades que conformarán el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convocará las próximas elecciones presidenciales previstas para abril de 2020. Seis vocales fueron seleccionados por méritos y trayectoria profesional tras un acuerdo político.

La selección se llevó a cabo el miércoles 18 de noviembre, en horas de la noche, y las autoridades asumirán sus funciones durante las próximas horas. Como tareas iniciales, el nuevo TSE deberá definir un calendario electoral y fijar fecha para los comicios, así lo manifestó la presidenta del Senado, Eva Copa.

El acuerdo político para la elección de los vocales incluyó al Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales que domina la mayoría en las dos cámaras. Sin embargo, Morales no podrá participar en los próximos comicios porque según la constitución ya cumplió con los dos períodos presidenciales permitidos.

Además, Morales fue acusado de fraude electoral por la Organización de Estados Americanos (OEA), renunció a la presidencia y denunció un “golpe de Estado”. Actualmente, se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina, tras haber recibido asilo en México, y desde allí afirmó que apoyara al candidato del Mas.

Sin embargo, el partido de Morales aún no ha elegido a su candidato por algunas diferencias generadas en el interior del MAS que ahora se encuentra dividido. Luego de que el TSE anuncie el calendario electoral, los partidos presentarán a sus candidatos e iniciarán sus campañas. Los anteriores vocales afrontan un proceso penal por fraude electoral.