CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Acuerdo T-MEC lanza golpe a gigantes farmacéuticos en EE.UU.

El pacto sería aprobado sin la protección a los biomedicamentos como preveía la industria farmacéutica.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El acuerdo comercial T-MEC que sustituirá al antiguo tratado de libre comercio de América del Norte, y que está a punto de ser aprobado por el Congreso estadounidense, permitirá batallar contra la casi invencible industria farmacéutica.

El gobierno de Trump revocó una cláusula que protegía por 10 años a los fabricantes de medicamentos biológicos contra los genéricos. Antes la medida constituía una ventaja para la industria, que podría haber fijado precios inflados sin la competencia con medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades inmunológicas.

El representante demócrata Earl Blumenauer, quien lidera una subcomisión de comercio, manifestó que con el acuerdo “podríamos ver perder a las farmacéuticas, como pocas veces ha sucedido”. En ese sentido explicó que “tienen un historial impresionante porque constituyen una fuerza política enorme”.

El retiro de la cláusula también mostró que los elevados precios de los medicamentos se han transformado en un trascendental enfoque político. De esta manera, es un recordatorio del reiterado compromiso del presidente Donald Trump con el propósito de que disminuyan los costos de las medicinas.

Otra golpe a las farmacéuticas fue asestado, aunque de manera momentánea, la semana anterior cuando los demócratas aprobaron en bloque en la cámara baja una propuesta que autorizaría al Medicare negociar precios más bajos de los medicamentos. Sin embargo, hay pocas probabilidades de que sea aprobada por el Senado.