CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Podrían ampliar mandato de presidenta interina en Bolivia

Dicha propuesta se encuentra en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas del país. Se espera que éste se pronuncie antes del 31 de diciembre.

La Paz, Bolivia.- Ante un posible retraso en la realización de las nuevas elecciones presidenciales en Bolivia, este viernes la cámara de Senadores de Bolivia elevó a consulta un proyecto de ley para ampliar el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez y los legisladores. Los comicios debían realizarse el próximo año.

Dicha propuesta se encuentra en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas del país. Se espera que éste se pronuncie antes del 31 de diciembre. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su portal web.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa eligió a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Como se recordará, los seis vocales que estaban al frente del organismo dejaron sus puestos y en la actualidad enfrentan un proceso penal por fraude electoral, luego de que los comicios del 20 de octubre fueran anulados por considerarse fraudulentos.

El TSE contaba con un plazo de 48 horas para definir el nuevo calendario electoral, luego de que se designaron sus miembros, pero se espera que finalizar el proceso le tomará nueve días. Por su parte, Áñez -quien asumió el poder de manera provisional el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales- sólo contaba con 90 días para organizar las nuevas elecciones, pero no lo consiguió. Por esta razón se llevó a cabo la acción de solicitud de ampliación de su mandato.

Medidas

 Mientras que en el caso de los legisladores, su gestión finalizaría el 22 de enero; sin embargo, también necesitan días adicionales en el cargo. Se espera que el resultado de la consulta sea anunciado pronto, para que los bolivianos puedan contar con una fecha real de los comicios presidenciales.

Como se recordará, la elección presidencial de octubre fue anulada después de que una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyera que hubo una “manipulación dolosa” de los resultados en favor de Morales, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Este hecho desencadenó en el recrudecimiento de la crisis política y social en Bolivia, que derivó en la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre, quien se asiló en México y luego viajó a Argentina, que le otorgó refugio. Los ánimos en el país suramericano se han calmado ante la promesa de elecciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados