CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Trabajadores norcoreanos deben ser repatriados tras vencer plazo

El retorno implica una pérdida legítima de divisas para Corea del Norte calculada en cientos de millones de dólares al año.

COREA DEL NORTE, Pyongyang.- En cumplimiento con la orden de las Naciones Unidas, varios países iniciarían la repatriación de trabajadores norcoreanos, considerados mano de obra barata, a partir de este fin de semana cuando vence el plazo estipulado. El retorno constituye una pérdida legítima de divisas para Corea del Norte.

La repatriación forma parte de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Norcorea en diciembre de 2017 por el ensayo de un misil de largo alcance. En consecuencia, la ONU ordenó a los países miembros repatriar a todos los norcoreanos que trabajan en el extranjero en 24 meses, plazo que finaliza este domingo.

No obstante, la ONU no especificó sanciones para las naciones que desobedezcan la orden y en efecto resultaría imposible enviar alrededor de 100.000 trabajadores de vuelta a su patria al mismo tiempo. Más temprano Rusia y China, países donde se cree que continúan laborando miles de norcoreanos, solicitaron a la ONU que evite la medida.

El retorno de los trabajadores incidirá en las finanzas de Corea del Norte debido a que perdería el ingreso de cientos de millones de dólares por cada uno, explicó Oh Gyeong-seob, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional de Seúl. Asimismo, los analistas calculan que el ingreso ronda entre 200 y 500 millones de dólares al año.

Los trabajadores norcoreanos en el extranjero viven y trabajan bajo constante vigilancia de los agentes de su país, además, las jornadas diarias superan las 12 horas y apenas obtienen un pequeña fracción de su paga porque el resto va para su gobierno. Según informes preliminares de la ONU, solo han sido repatriados 23.245 norcoreanos.