CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

México extradita al hijo del "Mayo" Zambada a EE.UU.

Durante la audiencia el acusado se declaró “no culpable” por delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas hacia EE.UU.

MÉXICO, Ciudad de México.- El gobierno mexicano extraditó a Ismael Zambada-Imperial, alias “Mayito Gordo” e hijo de uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, a Estados Unidos. Zambada-Imperial compareció este viernes 20 de diciembre ante una corte de San Diego por lavado de dinero y de tráfico de drogas en territorio estadounidense.

Su abogado, Saji Vettiyil, informó para la AP que durante la sesión en la fueron presentados los cargos, el cliente se declaró “no culpable” y que la próxima audiencia se fijó para el 07 de febrero de 2020. El tribunal del distrito sur de California lo imputa por traficar grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde México y distribuirlos en EE.UU.

Asimismo, “Mayito Gordo” ha sido acusado por lavado de dinero y transferencia de fondos ilícitos hacia el Cártel de Sinaloa. En la misma acusación, los fiscales estadounidenses inmplican a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, así como a su hermano Ismael Zambada-Sicairos y al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo.

Desde el 2014, Zambada-Imperial permanece bajo custodia en una cárcel mexicana tras haber sido detenido en Sinaloa por porte de armas exclusivas del Ejército. Ahora, su extradición conducirá a un nuevo juicio en Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa, cuyo exlíder -El Chapo- fue sentenciado en julio pasado a cadena perpetua.

Otro de los hijos de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, también encarcelado en Estados Unidos, fungió como un testigo clave en el juicio de el “El Chapo”. En días recientes, también fue detenido Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad en la ciudad de Dallas, Texas, por recibir sobornos del cartel de Sinaloa.