CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Venezuela suma casi 400 presos políticos

La ONG Foro Penal denunció la situación en los centros de reclusión.

VENEZUELA, Caracas.- La organización Foro Penal actualizó las cifras de presos políticos así como de personas que son sometidas a juicios con medidas cautelares, en una situación que también ha sido elevada a instancias internacional como la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas.

En el informe de la ONG se detalla son 388 las personas detenidas por causas vinculadas a la política contra el régimen de Nicolás Maduro. De estas 370 son hombres y 18 mujeres, agregó a los medios locales, Gonzalo Himiob, directivo de la ONG. En el informe se incluyen 9.000 personas que son sometidas a procesos judiciales incluso antes instancias militares y enfrentan medidas cautelares.

De la cifras un total de 188 son militares. Entre estos ejemplo se incluye el exministro de Defensa del fallecido Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, quien fue trasladado al fuerte militar Fuerte Tiuna donde, según denunciaron sus familiares, lo mantienen aislado en un espacio sin acceso a luz natural.

Se suma además la denuncia de Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, sobre la detención de un grupo de 40 militares de Casa Militar, quienes habrían sido llevados un centro de prisión en Boleíta, Caracas. Se refirió al hacinamiento en el sitio y la violación a derechos básicos como las llamadas telefónicas.

Tras su pasada visita a Venezuela, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachellet, denunció la persecución a venezolanos por su ideología política al tiempo que abogó por la liberación de quienes se mantienen tras las rejas además en precarias condiciones. Durante su permanencia en el país, el gobierno de Nicolás Maduro intentó remozar rápidamente los centros de reclusión y de limitar el acceso de los detenidos con funcionarios de la ONU.