CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Corte turca falla a favor de Wikipedia por caso de bloqueo

La máxima autoridad determinó que el bloqueo representó una violación a la libertad de expresión.

The webpage of the encyclopedia website Wikipedia shows a stark black-and-white page with the message: "Imagine a world without free knowledge", at an office in Brussels, Wednesday, Jan. 18, 2012. The shutdown of one of the Internet's most-visited sites is not sitting well with some of its volunteer editors, who say the protest of anti-piracy legislation could threaten the credibility of their work. (AP Photo/Yves Logghe)

TURQUÍA, Ankara.- El principal tribunal de Turquía falló este jueves 26 de diciembre a favor de la enciclopedia libre Wikipedia, argumentando que la prohibición de dos años por parte del gobierno turco contra la plataforma digital y en línea representa una violación a la libertad de expresión, así lo informó la agencia noticiosa del Estado.

En abril de 2017, el gobierno bloqueó la enciclopedia tras acusarla de constituir una “campaña de difamación” contra el país, luego de que Wikipedia se negara a retirar contenido que presuntamente ilustraba a Turquía como una nación que respaldaba al grupo extremista Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas.

El acceso a Wikipedia y sus versiones en diferentes idiomas permaneció restringido bajo una ley que autoriza al gobierno censurar sitios web y contenidos que considere como una amenaza y riesgo para la seguridad nacional. Wikipedia no cedió ante la petición de Turquía por su postura contra la censura y recurrió a la Corte Constitucional.

Tras intentos fallidos de diálogo entre las autoridades turcas y la apelación frente a tribunales menores, la organización decidió llevar el caso a la alta corte. Según la agencia Anadolu, la Corte Constitucional falló que la prohibición constituye una violación a la libre expresión con una votación de 10 a jueces a favor y seis en contra.

Hasta ahora, el gobierno turco no se ha manifestado respecto al fallo y tampoco se conoce cuándo quedará será restablecido el acceso a la plataforma en Internet. Sin embargo, muchas personas en Turquía han hallado formas de eludir la prohibición a este sitio y otros más que han sido censurados por el gobierno.