CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Masivos homenajes a 15 años del tsunami en el sudeste asiático

Más de 220 mil personas perdieron la vida en la tragedia del 26 de diciembre de 2004.

INDONESIA, Yakarta-. A 15 años de la trágica tarde del 26 de diciembre de 2004, miles de personas realizaron homenajes a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático. El país en el cual se dieron los mayores recuerdos fue Indonesia, donde los cementerios que alojan fosas comunes se vieron desbordados de familiares de los más de 220.000 muertos que dejó el fenómeno.

En el distrito de Aceh Besar, situado en un extremo de Indonesia, están enterrados los restos de al menos 47 mil fallecidos. Durante la jornada aniversario, se organizaron rezos y se esparcieron flores en el césped, además de darse las condolencias de forma mutua. La región en cuestión fue una de las más dañadas por el tsunami, ya que medio millón de personas se quedó sin vivienda.

El fenómeno geológico de hace 15 años tuvo una magnitud 9,3 en la escala de Richter con epicentro en la isla de Sumatra. Las olas alcanzaron los 30 metros de altura y destruyó ciudades costeras en  Tailanda, India y Sri Lanka. Los efectos del tsunami, además, se percibieron en el continente africano. Fue el segundo mayor terremoto en ser registrado.

Cortesía @The_Wood_Story en Twitter

El episodio fue una de las peores tragedias naturales de la historia del planeta. Se logró recoger 14 mil millones de dólares para la reconstrucción y la ayuda a los familiares de víctimas y sobrevivientes y el eje de la Tierra se corrió un centímetro por la potencia del sismo.

En los años posteriores a 2004, hubo otros fuertes tsunamis en Chile (2010) y Japón (2011). El último más potente se dio en el estrecho de la Sonda, en el sudeste de Asia (2018). Semanas atrás, El Intransigente América dio a conocer la advertencia de la ONU sobre los peligros que este tipo de fenómenos pueden llegar a producir y la cantidad de gente que está en peligro por ello.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados