CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Tifón Phanfone deja al menos 16 muertos en Filipinas

Más de mil personas han sido evacuadas a refugios provisionales y otros miles de turistas permanecen varados en aeropuertos locales.

FILIPINAS, Manila.- El paso del tifón Phanfone golpeó la región central del archipiélago de las Filipinas y enlutó las celebraciones de Navidad por la muerte de al menos 16 personas. El temporal devastó varias viviendas en aldeas costeras y afectó numerosos centros turísticos con vientos que alcanzaron hasta los 195 kilómetros por hora.

La Agencia Nacional para la Prevención de Desastres informó que, aproximadamente, han sido evacuadas 1.670 personas a refugios provisionales. Además, indicó que 115 vuelos domésticos fueron cancelados, así como la suspensión del transporte marítimo, que ha afectado a 15.800 pasajeros, según el comunicado.

Sin embargo, la agencia no pudo precisar exactamente las consecuencias del tifón porque la comunicación en muchas zonas todavía se encuentra interrumpida. No hay cobertura telefónica y no se pueden conocer los daños ocasionados. La fuerza del temporal destruyó parte del tendido eléctrico y dejó sin luz a varias localidades.

Cientos de turistas también se vieron afectados por el paso de Phanfone, tras azotar con intensidad varios destinos turísticos como Boracay y Coron, famosos por sus playas de aguas turquesas y arenas blancas. Asimismo, el aeropuerto de Kalibo, que sirve a Borocay, se encuentra colapsado con gran cantidad de viajeros varados.

Phanfone ha registrado una trayectoria similar a la del súper tifón Haiyan, aunque esta vez con menor intensidad. En 2013, Haiyan devastó el país y dejó un saldo de más de 7.300 personas muertas. Días atrás, El Intransigente América reseñó otro fenómeno natural en Filipinas, un sismo que sacudió la región de Davao.