CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Destapan redes de corrupción y lavado de dinero en México

El funcionario dijo que una red de tráfico sexual usó hasta dos mil mujeres sudamericanas como prostitutas en México a lo largo de una década.

Ciudad de México.- Este viernes, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló detalles sobre las operaciones de redes de corrupción y lavado de dinero que usan delincuentes, traficantes y personalidades políticas para esconder sus riquezas.

El vocero del gobierno mexicano denunció que un juez federal aceptó sobornos para dar un fallo a favor del violento cártel Jalisco y luego utilizó una firma de abogados para comprar vehículos y enviar hasta dos millones de dólares a Estados Unidos.

Según reseñó la agencia de noticias AP, Nieto informó que otra agrupación delictiva robó combustible de los oleoductos públicos y creó unas compañías camioneras para usar el diésel y blanquear el dinero obtenido de la comercialización del combustible a terceros.

Asimismo, el funcionario dijo que una red de tráfico sexual usó hasta dos mil mujeres sudamericanas como prostitutas en México a lo largo de una década. Indicó que los criminales usaban compañías falsas y sitios en internet para cobrar por sus servicios y distribuir sus ganancias.

Hallazgos

Reveló, además, que rastrearon más de 100 millones de dólares en depósitos sospechosos y transferencias a cuentas vinculadas a un exdirector de la empresa petrolera Pemex. Y destacó que los dineros públicos fueron distribuidos a una red de compañías que trasladaron unos dos millones de dólares y quizás mucho más, a parientes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien está detenido actualmente en Estados Unidos.

Finalmente, se dio a conocer que se identificaron compañías que recibieron decenas de millones de dólares en contratos del gobierno mexicano a cambio de software de seguridad y luego se canalizó parte del dinero vía Panamá a García Luna, quien se mudó a Miami después retirarse de la vida pública en 2012.

Vale destacar que García Luna, de 51 años, ha sido indiciado de tráfico de cocaína y de ofrecer declaraciones falsas en Nueva York. Se desconocen hasta ahora el resto de las acciones que aplicará México luego de destapar dichas redes criminales.