CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Perú multa a McDonald's por muerte de 2 trabajadores

El caso desveló la precariedad del sistema laboral peruano, incluso en franquicias globales como McDonald’s.

PERÚ, Lima.- Perú multó a la cadena de cómida rápida, McDonald’s, por la muerte de dos jóvenes de 18 años, Alexandra Porras y Gabriel Campos, quienes sufrieron una descarga eléctrica el pasado domingo 15 de diciembre cuando limpiaban una máquina de bebidas en uno de los locales localizado en el barrio de Miraflores, en Lima.

La franquicia deberá pagar 254.000 dólares por grave violación a la normativa de seguridad laboral que desembocó en la muerte de ambos jóvenes. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que Arcos Dorados, propietario de la franquicia, conocía los desperfectos de la máquina y no fueron solucionados.

Asimismo, la agencia sumó otra infracción laboral por parte la empresa al no orientar ni prevenir a sus empleados sobre los riesgos implicados en sus puestos de trabajo. El caso desveló la precariedad del sistema laboral peruano, incluso, en franquicias globales asentadas en Perú como McDonald’s y muchas otras.

La madre de Alexandra, Johana Inga, declaró a la televisora local América que su hija le contó que “los explotaban mucho” y que en el momento de descanso debían hacerlo de pie. Por su parte, Walter Bedriñana, defensor de uno de los fallecidos, dijo que las víctimas no tenían botas ni guantes para realizar la limpieza de la máquina.

Los fiscalizadores laborales peruanos mencionaron que la empresa “tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones donde se encontraba la maquinaria y equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas”.