CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Turquía condena a prisión a siete periodistas independientes

La corte los halló culpables por colaborar con el golpe de Estado de 2016 mediante sus trabajos periodísticos.

 TURQUÍA, Ankara.- Una corte en Turquía halló culpables a seis periodistas y un empleado de un periódico independiente por colaborar con la red de un clérigo basado en Estados Unidos al que el gobierno turco acusa como autor intelectual del fallido golpe de Estado de 2016, informó este viernes 27 de diciembre la prensa estatal.

Las siete personas fueron acusadas de apoyar el golpe con sus trabajos periodísticos publicados en el medio Sozcu, uno de los periódicos más férreos en la crítica hacia el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los siete acusados han rechazado los cargos y tienen previsto que se apelen los veredictos.

Tras la condena, el sociedad teme una incremento de la represión contra la libertad de prensa crítica a la postura gubernamental. Los periodistas Emin Colasan y Necati Dogru fueron sentenciados a tres años de cárcel, y el redactor en jefe, Mustafa Cetin, obtuvo poco más de tres años, indicó la agencia Anadolu.

Asimismo, el redactor de noticias Yucel Ari, el gerente financiero Yonca Yucelan y el periodista Gokmen Ulu fueron condenados a dos años de prisión. Por su parte, aunque el dueño del periódico, Burak Akbay, vive en el extranjero igualmente fue enjuiciado en ausencia y su proceso continuará de manera separada, dijo la agencia.

Sobre el caso, el gobierno de Turquía acusa al clérigo Fethullah Gülen Gulen de organizar el golpe de Estado denunciado en 2016 y, además, sostiene que su red es una organización terrorista. Gülen, vive en el autoexilio en Estados Unidos y ha rechazadon de manera categórica las acusaciones.