CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Manifestantes exigen la salida de comerciantes chinos de Hong Kong

Alrededor de 100 personas marcharon bajo las consignas “Hong Kong libre” y “Regresen a China”.

HONG KONG, Victoria.- Cientos de manifestantes exigieron este sábado 28 de diciembre la salida de comerciantes chinos de un centro comercial de Hong Kong y el retiro a su territorio continental. La policía confrontó la marcha que se extendió por todo el centro de compras y trató de recuperar nuevamente el orden.

La protesta marcó el inicio de nuevas manifestaciones antigobierno previstas para este fin de semana y que se desarrolló en la zona comercial de Sheung Shui, cerca de la frontera con China, como otra forma de presión al gobierno. Alrededor de 100 manifestantes marcharon bajo la consigna de que “regresaran a China”.

Los policías, armados con bastones, golpearon y detuvieron a algunos manifestantes, además, rociaron gas pimienta contra la protesta y los reporteros que desarrollaban la cobertura. La televisora pública RTHK reportó 14 personas arrestadas. También se registraron enfrentamientos entre clientes del centro comercial y agentes policiales.

Las manifestaciones en Hong Kong suman más de seis meses de protestas en el territorio semiautónomo. Desde junio pasado, los hongkoneses han salido a la calle contra la propuesta de una ley de extradición y otras exigencias prodemocracia. Aunque el proyecto de ley fue descartado, los residentes exigen piden la renuncia de Carrie Lam.

Entre las principales quejas, los manifestantes reprochan el dominio de Beijing sobre el gobierno de Lam, deteriorando la autonomía y las libertades civiles prometidas al territorio, excolonia británica, que finalmente fue devuelta a China en 1997 pero con ciertas condiciones que, según sus habitantes, están siendo socavadas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados