CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Venta ilegal de opioides desafía la más estricta regulación china

Este tipo de drogas se consiguen en en plataformas de venta en línea reconocidas como Alibaba, Tencent y Baidu.

CHINA, Shanghái.- Con una de las regulaciones más rigurosas del mundo sobre los opioides, el OxyContin y otras sustancias han logrado evadir las leyes chinas y se venden de manera ilegal a través de Internet. La comercialización de estas drogas ha aumentado en el mercado negro del gigante asiático.

Los opioides se ofrecen incluso en plataformas de venta en línea ampliamente conocidas como Alibaba, Tencent y Baidu, según un reporte de la agencia AP. Desde el mercado negro, los proveedores abastecen a personas que se han vuelto adictas a partir de una prescripción médica.

Ese es el caso del cantante Wu Yi, de 32 añosde edad, quie se volvió adicto al OxyContin tras sobrevivir al cáncer. Su doctor de cabecera le sugirió que lo usará sin problema porque “no causaba adicción”. Sin embargo, el gobierno chino afirma que el abuso del analgésico aún no se ha disparado como en otras sociedades.

Las estadísticas oficiales más recientes señalan que en 2016 se reportaron solo 11.132 casos de abuso de medicamentos, pero el reportar de la adicción es voluntaria y eso supone una cifra bastante imprecisa. En ese año, el regulador de medicamentos chino manifestó que no aún no se puede confirmar un abuso por estos analgésicos.

Pese a los números oficiales, el pasado mes d septiembre las autoridades chinas decidieron retirar de las farmacias una combinación de opioides, entre ellas las píldoras Tylox que fabrica SpecGx, subsidiaria de la farmacéutica Mallinckrodt.