Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Intransigente América News

USA

Empleos de “innovación” en EE.UU. se concentran en lugares cada vez más reducidos

Ciudades como San Francisco, Seattle, San José, Boston y San Diego, entre otra veintena de localidades, concentraron industrias como la fabricación de productos químicos, las telecomunicaciones por satélite y la investigación científica, de 2005 a 2017.

Washington, EE.UU.- Una investigación de la Brookings Institution, publicada el lunes, sobre dónde se están creando los empleos de “innovación” en Estados Unidos dio muestras de una economía dividida, en la que industrias consideradas fundamentales para el crecimiento futuro se concentran en un conjunto de lugares cada vez más reducido.

De acuerdo con el análisis, el foco del debate político y la investigación económica se centra en la divergencia en el crecimiento del empleo, los ingresos y las perspectivas futuras entre las ciudades de alto desempeño y el resto del país. Reseñó la agencia de noticias Reuters.

Igualmente, el informe resaltó que el tema del empleo es visto como una fuente de estrés social, “sobre todo desde que el presidente Donald Trump aprovechó el resentimiento de las áreas abandonadas en su campaña presidencial de 2016”; lo que indicaron muestra que el problema es más profundo de lo que muchos pensaban.

El estudio demuestra que incluso ciudades que han evidenciado un buen desempeño en materia de crecimiento general del empleo, como Dallas, están sufriendo problemas para atraer trabajadores en 13 industrias con los empleos más productivos del sector privado.

Concentración

Ciudades como San Francisco, Seattle, San José, Boston y San Diego, entre otra veintena de localidades, concentraron industrias como la fabricación de productos químicos, las telecomunicaciones por satélite y la investigación científica, de 2005 a 2017.

Según los resultados de la investigación, en conjunto, estas ciudades en su mayoría costeras captaron un seis por ciento adicional de empleos de “innovación”, lo que representa unos 250 mil puestos laborales. Las compañías en esas industrias tienden a beneficiarse de estar cerca unas de otras, y los empleados mejor educados a los que se dirigen también se sienten atraídos por las comodidades urbanas.

Por su parte, el economista de Brookings Institution, Mark Munro, manifestó temer que la tendencia corra el riesgo de “autorreforzarse y convertirse en destructiva” mientras la fuerza laboral se vaya separando en un grupo de áreas metropolitanas altamente productivas y con elevados ingresos.

El Intrasigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados