CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EE.UU. comienza a enviar solicitantes de asilo a frontera de Arizona

Se trata del programa Permanecer en México, que requiere que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen sus audiencias en los tribunales de inmigración en México y que está siendo expandido por las autoridades estadounidenses.

Phoenix, EE.UU.- Este jueves, el gobierno de los Estados Unidos anunció que comenzó a enviar a los solicitantes de asilo a Nogales, México, para esperar audiencias judiciales que se programarán a unos 563 kilómetros de distancia en Juárez, México.

Se trata del programa Permanecer en México, que requiere que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen sus audiencias en los tribunales de inmigración en México y que está siendo expandido por las autoridades estadounidenses. Publicó la agencia de noticias PA.

Se conoció que, hasta esta semana, el Estado norteamericano enviaba a algunos solicitantes de asilo de Nogales, Arizona, a El Paso, Texas, para que pudieran regresar a Juárez. Ahora, los solicitantes tendrán que encontrar su propio camino a través de las peligrosas carreteras fronterizas mexicanas.

Por su parte, la directora del refugio de migrantes de San Juan Bosco en Nogales, Sonora, Gilda Loureiro, señaló que unos 30 solicitantes de asilo fueron enviados a Nogales, México, el jueves. Dijo, además, que los migrantes aún no habían llegado al refugio, pero que estaba preparado y tiene una capacidad de aproximadamente 400.

Críticas

Entre tanto, los críticos aseguran que el programa Permanecer en México, una de las varias políticas de la administración de Trump que prácticamente han terminado con el asilo en los Estados Unidos, hace que los migrantes que huyeron de sus países de origen vuelvan a las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, donde a menudo son secuestrados, robados o extorsionados.

El año pasado se reportaron al menos 636 informes de violencia contra solicitantes de asilo devueltos a México, incluyendo violación, secuestro y tortura, destacó un informe de Human Rights First difundido en diciembre. La organización indicó que se observó un fuerte aumento en octubre, cuando el grupo había identificado 343 ataques, y señaló que la última cifra es seguramente un recuento bajo porque la mayoría de las víctimas de delitos no informan.

Un total de 56 mil personas fueron enviadas de regreso a México a fines de noviembre, de acuerdo con el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. De los más de 24 mil casos que se han resuelto, solo a 117, o menos del 1 por ciento, se les ha otorgado asilo o alguna otra forma de alivio que les permita permanecer en los Estados Unidos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados