CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Inician recolección de ADN de detenidos en fronteras de EE.UU.

De acuerdo con las autoridades, dicha información conformaría una enorme base de datos delictiva y permanecería en el FBI de forma indefinida.

EE.UU.- Un nuevo programa piloto para recolectar el ADN de las personas que están detenidas por las autoridades de inmigración lanzó este lunes el gobierno de Estados Unidos. La información sería entregada posteriormente al FBI y hay planes de expandirlo a escala nacional.

De acuerdo con las autoridades, dicha información conformaría una enorme base de datos delictiva y permanecería en el FBI de forma indefinida. Entre tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) señaló que los estadounidenses y residentes permanentes con la “green card” que sean detenidos también podrían ser sometidos a dichas pruebas, así como quienes pidan asilo y los que ingresen al país sin autorización legal.

Asimismo, indicaron que quienes se nieguen a la recolección de las muestras podrían enfrentar un cargo de delito menor. Vale destacar que la gestión del presidente Donald Trump anunció el año pasado que pretendía expandir el uso de autenticación biométrica para impedir que adultos migrantes viajen con niños y los hagan pasar falsamente como sus hijos.

Privacidad

Por su parte, defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos en privacidad han manifestado su preocupación por la implementación de esta acción y han cuestionado si los datos recolectados para frenar los actos delictivos podrían, en su lugar, utilizarse como medida de vigilancia.

Hasta ahora se ha difundido que los agentes planean tomar muestras de saliva de personas detenidas y enviarlas al FBI. Luego de que los resultados sean procesados, posiblemente que las personas en cuestión ya hayan sido liberadas, deportadas o entregadas a otra agencia federal.

Según publica la agencia de noticias AP, en su página web, el DHS reconoce que el ADN que se recopile podría no ser útil de manera inmediata. Entre tanto, personas como Stephen Kang, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, cuestionan si Estados Unidos está creando “un banco de ADN de inmigrantes que han sido detenidos sin motivos claros”.

No obstante, la iniciativa ya está en marcha. A partir del lunes la CBP comenzó a recabar muestras de ADN de personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza en la frontera canadiense en Detroit, así como de gente detenida en el cruce fronterizo oficial en Eagle Pass, Texas, que hace frontera con Piedras Negras, México.