CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Estados Unidos enviará delegación a Bolivia para ayudar en elecciones

La misión organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la rama del Departamento de Estado para el desarrollo, pretende respaldar al gobierno interino a organizar las votaciones presidenciales el 3 de mayo.

Miami, EE.UU.- Un equipo de valoración estadounidense será enviado por el gobierno de Donald Trump a Bolivia para analizar una posible reanudación de la asistencia al país, luego de la destitución de Evo Morales, informaron fuentes enteradas de la visita.

La misión organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la rama del Departamento de Estado para el desarrollo, pretende respaldar al gobierno interino a organizar las votaciones presidenciales el 3 de mayo, con la intención de poner fin a meses de convulsión política.

Se conoció que la agrupación norteamericana examinará, además, áreas de cooperación a largo plazo, según ambos informantes, quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato porque la misión no ha sido anunciada aún. Publicó la agencia de noticias AP, en su portal web.

Relaciones

Como se recordará, Morales expulsó a la USAID de Bolivia en 2013, señalándola de incurrir en intromisión política por apoyar a grupos y gobiernos locales de oposición. Por su parte, la presidenta interina Jeanine Áñez ha iniciado una campaña contra las políticas que Moralesllevó a cabo durante los casi 14 años de su régimen izquierdista.

Áñez estima mejorar las relaciones con Norteamérica y adoptar una línea dura contra los cocaleros. No obstante, los detractores aseguran que Áñez se ha extralimitado en su mandato provisional, y que Estados Unidos debería ser cauteloso en brindar su respaldo al ejecutivo interino, al que se le señala de perseguir selectivamente a aliados de Morales.

“El gobierno de Trump ha tomado bando claramente”, expresó Kathryun Ledebur, de la organización sin fines de lucro Red Andina de Información, en Bolivia. “Pero también debería señalar las preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos y la erosión de los derechos democráticos”.

Entre tanto, Washington informó, el lunes, que levantará una prohibición impuesta hace tiempo a la asistencia norteamericana para Bolivia por no cooperar en sus acciones antinarcóticos. En , la Casa Blanca canceló la certificación de socio en la lucha antinarcóticos luego de que Morales expulsara al entonces embajador estadounidense Phil Goldberg y a la DEA.